viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña (1): "Mariposas bajo la piel"

¡Buenos días cocteler@s!

Hoy, por fin, para todos aquellos que esperan con ganas el finde, ¡es VIERNES! Y no sólo eso, sino que además, tenemos por delante uno de esos fin de semanas más larguitos, ya que el lunes es puente nacional por el día de la Inmaculada Concepción.

El post que os traigo hoy es, especialmente, para todos los apasionados de los libros. Vengo a hablaros de un libro que leí meses antes de comenzar el blog pero del que aún no había tenido oportunidad de hablar. En posts anteriores podéis ver que sí que había hablado en ocasiones de esta novela, y que os prometía una reseña pronto, pero me ha costado un poquito más de lo acostumbrado encontrarle un hueco, pero, que mejor forma de hacerlo que en un puente, justo para que aquellos a los que os pique el gusanillo podáis conseguir el libro y leerlo.

Y la novela elegida para la reseña de hoy es Mariposas Bajo la Piel de Susan Spencer-Wendel.

Mariposas bajo la piel es la historia de Susan, una mujer de 44 años a la que en 2011, y tras varias pruebas médicas, le diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad degenerativa, aún sin cura posible, que va destruyendo poco a poco los nervios de los músculos dejando a la persona enferma provocando una parálisis muscular progresiva que conlleva a la pérdida de la movilidad, reduciendo así de forma drástica la esperanza de vida.

Sin embargo, lejos de ser una novela triste, la protagonista logra sobreponerse y luchar para que el año de vida que le queda sea feliz para ella y la gente que la rodea; por eso, decide dejar su trabajo y emprender, mientras le quede algo de movilidad en el cuerpo, varios viajes alrededor del mundo. Cada viaje tiene un fin para ella: en uno de ellos va a conocer a la familia de su padre biológico, en otro quiere viajar con su hermana (adoptada, al igual que ella), un viaje con su mejor amiga para ver la Aurora Boreal... y un sin fin de experiencias más. Ese último año de vida que le queda, lo único que Susan quiere es ser feliz con los suyos, pasar más tiempo con su marido, sus tres hijos y su perro, disfrutar de la vida y dejarles un recuerdo permanente a sus hijos; por esa razón, decide escribir su propia historia.

¡Sí! Mariposas bajo la piel es una autobiografía. Incluso hay constancia de que siguió escribiendo el libro con un lápiz en la boca cuando sus manos ya no le permitían hacerlo. Todo un ejemplo de superación a una enfermedad que la destruía poco a poco.

Durante todo el libro no he podido sentir más que admiración y amor por Susan. Es admirable el coraje y la fuerza con la que se enfrentó al ELA, aún sabiendo que la batalla la iba a perder. Es amor lo que sentí en cada una de las páginas que escribió. Consiguió que a través de las palabras, aquellos que hemos leído su novela, la hayamos querido como a un ser conocido.

Susan nos da una gran lección en esta novela, y es que la vida hay que disfrutarla día a día, ser felices y hacer felices a la gente de nuestro alrededor. Nos enseña a sonreír y nos anima a dejar de preocuparnos por nimiedades del día a día.

Además, su libro, aparte de grandes enseñanzas, me ha dejado increíbles citas que intento tener en cuenta día tras día.

"No llores porque ha acabado. Sonríe porque ha sucedido."

(Los vídeos están en inglés, pero siempre podéis poner los subtítulos, o sino, disfrutar de las imágenes. El marido de Susan os habla de su mujer, y no hay más que ver el cariño con el que lo hace.)

¿Qué os ha parecido el libro a través de esta reseña? ¿Lo conocíais? Si es así, ¿qué os había parecido cuando lo leísteis? Y sino lo habíais descubierto hasta ahora... ¿tenéis pensado leer esta novela después de haber leído este post? Yo os la recomiendo de corazón. Es uno de los mejores libros que mejores cosas me ha dejado tras su lectura.

Millones de besos,